domingo, 11 de agosto de 2013

"Cuentos del Hambre" Segunda Reflexión dialógica


Ø  Reflexión dialógica basada en la vida del pobre en la ciudad, el área urbana.

“Paralelos” de Melany Taylor

Se hace alusión a dos niños, en que sus vidas son muy distintas, uno muestra las quejas y la inconformidad por lo que come y en la manera que prefiere cambiar su comida por chatarra en cambio el otro niño está con hambre siempre busaca alimentos, y lo que sea le caería bien. El primero muestra una actitud en la que nada tenía importancia incluyendo las clases, el otro por su parte anhelaba ayudarle a su papa en el trabajo para que ganara mas y obtener comida. En la parte en que la historia se une es cuando ambos miran la fotografía la cual hace que al primero le de hambre y al segundo se la quite.

“Hambre urbana” de Brenda Solís Fong

Arturo hombre de campo conocedor de las tierras pero no de letras, creciendo sin saber escribir, ni leer problemas que el nunca tomo en cuenta. En el momento de tener su propia familia se vio afectado por problemas con los sindicatos de tal manera que se ofreció para buscar mejor oportunidad en la ciudad la cual le agrado por un tiempo pero lo dejo con poco sueldo para mantener a su familia, se le murieron dos hijos quedando solo con una hija, luego perdió su trabajo. Se muestra como a pesar de toda la desgracia y vivir en el basurero con su esposa e hija, decide vivir de la comida que botan los demás aprendiendo que cuando hay hambre toda dignidad se pierde con tal de que tu familia tenga un poco de comida. Este hombre se muestra trabajador y se sobrepone ante sus problemas.

“El mostro” de Silvia Sánchez Barahona

La mujer se caracteriza por trabajar como fiscal y algunos de sus casos son homicidios, ella se muestra como una mujer fuerte ante esos casos conociendo que no siempre se gana. Pero en este caso particular ella ya había creado un vinculo algo extraño con el muerto conocía la escena, al camarero y propiamente al  “mostro”  como ella le sabia llamar. Poco a poco fue identificándose con su casa y tenia temor de perder, lo cual sucedió, sin embargo aprendió a valorizar a todos aquellos indigentes que trabajan en la calle e intentan ganarse unos centavos para comer, incluyendo a darle valor a lo que tiene trabajo, familia y comodidades.

“El hambre del hombre” de Carlos Wynter

El hambre ya no solo se presenta por alimentos y querer saciar una necesidad del cuerpo, si no algo tan oscuro como el pecado lujuria, avaricia, poder, etc. Estas son las cosas que la carne misma busca y que son todo contrario a lo que necesita, la sociedad actual está hambrienta de moda, popularidad y deseos que no saben controlar, son tan apetitosos que como Elden buscan de todas la maneras posibles para poder lograrlo pero no están consientes que otros son expertos en cazar a sus presas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario